Koinomadelfia tiene dos programas residenciales:
RLP PER RESIDENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 Y6 AÑOS DE EDAD
REM PER RESIDENCIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y18 AÑOS
Residencia de niños y niñas Preescolares
Tres casas familiares con capacidad para acoger a seis niños y niñas en casa casa. El convenio con Mejor niñez se encuentra vigente, hasta marzo del 2024. La residencia cuenta con áreas de juegos, cancha techada, huerto, gallinero y laguna artificial con patos.
El equipo profesional está compuesto por Orientadora, Psicólogas, Educadora Diferencial, Asistente Social, Educadora de Párvulos. Además de Cuidadoras de trato directo debidamente capacitadas en cuidado terapéutico de niños y niñas pre escolares.
Residencia para niños, niñas y adolescentes
Con cinco casas familiares de 8 niños, niñas y adolescentes cada una. Cuenta con convenio vigente con Mejor Niñez, hasta enero del año 2023. Estamos ubicados en una parcela que cuenta con áreas verdes, huerto, cancha de futbol, biblioteca.
El equipo profesional está compuesto por Psicólogos, Asistentes Sociales, Profesor de Educación Física, psicopedagogas, terapeuta ocupacional, además de cuidadoras debidamente capacitadas en cuidado terapéutico de niños con trauma complejo.
Cómo trabajamos
Koinomadelfia, a partir de las reales necesidades de los usuarios plantea una forma de trabajo que ha ido transitando hacia un cuidado terapéutico con niños que han sufrido graves vulneraciones, mediante método innovador de trabajo en trauma complejo que entrega principalmente un ambiente de seguridad, cariño y contención para que puedan:
-
Sentirse acogidos en un ambiente familiar de buen trato.
-
Desarrollar sus recursos personales
-
Se sobrepongan a situaciones traumáticas a través de relaciones terapéuticas en la vida cotidiana.
Nuestro equipo se ha formado en Trauma Complejo y acompañamiento clínico, con el equipo Vincularnos y la U. Católica con el propósito de rediseñar nuestros planes de intervención enfocados a las reales necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Además, nuestra apertura a mejorar constantemente y transparentar las donaciones, garantiza el mejor uso de los recursos.
Nuestros actividades
Ingreso y Acogida
Niños y niñas acogidos en casas familiares que satisfacen todas sus necesidades afectivas, de salud integral y necesidades materiales.
Diagnóstico y Plan de Intervención
Niños y niñas recibiendo apoyo psicológico, social y psicopedagógico desde su ingreso. Incorporación a talleres deportivos, arte terapia, danza, recreativos de acuerdo a su necesidad, gusto y preferencia.
Educación
Deporte y Recreación
Niños y niñas insertas en educación formal, contando con acompañamiento educacional y reforzamiento escolar según su necesidad. Además cuentan con talleres de computación, deporte, reforzamiento de motricidad, entre otros.
Trabajo con Familia
Familias insertas en talleres y consejerías de fortalecimiento de sus competencias y habilidades parentales.
Estos son nuestros últimos logros
¡No seas el último en enterarse!
Convenio Koinomadelfia y Universidad Raúl Silva Henríquez
Consiste en asesoría y trabajo conjunto con las Escuelas de Kinesiología, Enfermería. Gracias a esta alianza este año hemos contado con alumnos en práctica de estas especialidades.
Incorporación al programa Juntos por la Infancia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
Formación en Trauma Complejo
Gracias a programa Juntos por la infancia, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el equipo completo de la Fundación Koinomadelfia, se encuentra participando en una formación de dos años en Trauma Complejo, lo que ha significado un cambio significativo de la intervención con los niños, niñas y adolescentes considerando que hemos podido avanzar desde ser una residencia de protección hacia una residencia de cuidado terapéutico.. Paralela a la formación teórica, tenemos análisis clínico de los casos más desafiantes, acompañadas por profesionales del equipo Vincularnos y la Universidad Católica de Chile.
Principales Objetivos:
•Mejorar los conocimientos del equipo en relación con trauma, neurodesarrollo, apego, intervención en crisis, autocuidado.
•Establecer un marco teórico común que facilite el desarrollo de nuevas buenas prácticas de la institución.
•Promover el desarrollo de una vinculación segura por medio de la interacción social en cualquier tarea cotidiana de la residencia.
•Promover el autoconocimiento, autorregulación, manejo del stress y trabajo en equipo de los miembros del equipo de las residencias.
Autocuidado permanente del equipo, en alianza con Fundación sin Fronteras
Es un espacio permanente de autoconciencia, vaciamiento, descompresión del personal. Los niños que se encuentran en residencias, por el hecho de haber sido separados de sus vínculos primarios, necesitan de adultos sensibles, empáticos que puedan responder a sus necesidades emocionales. Por tanto, resulta fundamental la intervención destinada a amortiguar el desgaste y tomar mayor conciencia de nuestro cuerpo y emociones a fin de desarrollar una mayor sensibilidad en la relación con los niños y niñas de la residencia.
Esta intervención es semanal, está a cargo de dos psicólogos externos y terapeutas de biodanza y Acupuntura.